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La danza folklórica de celebración conocida como Hagalla es ejecutada por las colonias de beduinos de Mersa Matruh en Egipto Occidental y a menudo se realiza durante la época de las cosechas, que es la temporada de casamientos en esa área. El Hagalla también es conocido en áreas vecinas a Libia y está relacionado a las danzas Kaf (aplausos) en otras regiones de Medio Oriente. Se cree que la palabra "Hagalla" deriva de la palabra árabe "hag'l", que significa saltar o brincar. El Hagalla se realiza en casamientos (encabezando el Zaffa o procesión de casamiento), para visitantes distinguidos y para celebraciones de compromiso. Hagalla hace referencia a la bailarina, a la música y a la danza misma.

Asentamiento Cultural
El Hagalla es un ejemplo de la danza ritual social ya que ocurre en específicas ocasiones importantes de la comunidad, como anteriormente mencionamos. Los hombres de la comunidad y familiares, aplauden y cantan juntos mostrando su solidaridad. Sin embargo, el elemento central de la experiencia, la bailarina, es la mujer. Ella puede estar total o parcialmente cubierta y se mueve enfrente de la línea de hombres, llamados "kefafin" o "kefafen", que se paran, aplaudiendo y cantando al unísono. Ella hace una constante caminata licuada hacia arriba y abajo (chotis) en una línea frente a ellos, tomando pasos muy pequeños. Puede tener una pequeña vara o bastón o un pañuelo en sus manos. Si es una vara o bastón, sólo es sostenido, ni rotado ni manipulado de ninguna manera que se parezca a la Danza del Bastón. Han sido descriptas danzas donde la mujer sostiene una espada o rifle, algunas veces golpeando a cualquier hombre que se acerca demasiado. En la versión irakí del Hagalla, los hombres intentan remover el velo del Hagalla y ella usa la espada para defenderse, ocasionalmente alguno se lastima. La bailarina a menudo es un miembro de la familia de la novia y las mujeres pueden por turnos tomar el rol central. La bailarina también puede ser una artista profesional, en ese caso ella escoge al líder de los kefafen, quien usualmente es la persona que la contrató y le da en su mano una caña o una vara. Luego de danzar alrededor de él, ella se arrodilla y simula sacarse los brazaletes uno por vez (o realmente lo hace) y él simula darle uno o dos brazaletes adicionales y ella simula ponerse todos los brazaletes juntos, nuevamente.
El Hagalla no es una danza de chicas compitiendo por un hombre, se trata de chicas y/o mujeres, ambas representando el poder y la riqueza de su mundo y mostrando su propia belleza y gracia como individuos. Hay un juego en eso, pero no realmente de la clase de flirteo. La chica no se gana al hombre. Los procesos sociales que llevan al compromiso / casamiento son extremadamente complejos. Cualquier conexión establecida entre individuos no es obvia, ni son concluidas en ese momento.
En Libia, el Hagalla era una danza de celebración por la entrada en edad adulta de una joven muchacha, donde ella bailaría un solo, con su cabeza y su rostro completamente cubierta por una chalina. Los kefafen cantan acerca de cómo ella está creciendo y pronto será una hermosa mujer. Un canto dice: "Mira, pronto ella estará apta para casarse, tener hijos y hacer a alguien feliz". Ella se puede parar frente a uno de los jóvenes y darle en la mano la otra punta de su chalina o vara mientras ella baila alrededor de él. El le puede ofrecer un brazalete como una especie de "propuesta", aunque ninguno de estos poderes es dado, ya que el joven podría ser su hermano.

La Coreografía
Estos montajes más tradicionales del Hagalla están contra las versiones teatrales de la Troupe Folklórica Nacional de Egipto o las destrezas acrobáticas de la Troupe Reda. Mahmoud Reda admite que la versión de su troupe no está de ninguna manera, cerca de la auténtica danza y es su propia inspiración. El Dr. Mo Geddawi, co-fundador de la Troupe Reda dijo: "Mahmoud tuvo el doble problema de recrear un estilo de danza que es típicamente solista, para presentaciones de grupo y de hacerlo diferente del estilo más espontáneo e improvisado de las calles." Mahmoud fue capaz de juntar movimientos "originales" para el grupo que, aunque no sean absolutamente auténticos, no son extraños para las audiencias egipcias. El tuvo éxito produciendo su propia coreografía temática, que sin embargo, trajo el sentimiento egipcio a escena. Incluso los trajes, aunque no sean una réplica exacta, reflejan al genuino.
La coreografía que se enseña como parte de mi taller de Hagalla también refleja la moderna representación teatral del Hagalla de la Troupe Reda. Mientras que incorpora muchos de los movimientos tradicionales.

El vestuario
En las viejas postales marroquíes aparece la figura de una mujer ejecutando Hagalla. Las postales muestran a la bailarina con un simple vestido largo con mangas largas y una amplia bufanda de género pesado envuelta alrededor de sus caderas.
El traje del Hagalla libanés, que se ha vuelto el estilo más usado en las presentaciones de grupo, tiene una pollera recta hasta el tobillo fruncida con una sobre pollera más corta encima de la cadera.
Hasta principios del Siglo IXX había una moda para las bailarinas de Hagalla de usar una gran almohada bajo la parte trasera de sus polleras. Esto era conocido como el "azzama" o el ampliador.
Los hombres usan una túnica blanca atada en un hombro sobre sus ropas de calle. La teoría es que esta túnica y las polleras de las mujeres, imitan las togas de los griegos y los romanos, quienes ocuparon esta zona por largos períodos en la historia antigua.
El vestido de Hagalla moderno con dos filas de frunces y metros de canutillos ha sido diseñado expresamente para escenarios de club nocturnos y presentaciones teatrales.

La Música
La música del Hagalla tiene tres partes:
1) El Shettaywa o tema principal, que es cantado por todo el grupo.
2) El Ghenaywa que es cantado por un solista o poeta y es respondido por el grupo.
3) El Magruda que es cantado por el solista y el grupo juntos.
La danza se realiza durante la sección del Shettaywa.
En el Dahiya o versión de los árabes orientales, es la pieza musical más identificada con las presentaciones de Hagalla de la Troupe Reda.

Nota: Según las traducciones que podemos ver, encontramos el nombre escrito de dos maneras: El Hagalla o El Hagallah, que es lo mismo y resalta lo gutural del final en la pronunciación.

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