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Muwashshah o Muwashah - Muwashahat (plural)
La palabra se remonta al Siglo XII, fue encontrada en el Tratado de Ibn Bassäm (año 1147).
La forma se originó en Cabra, en las cercanías de Córdoba, España, durante el Siglo IX. Llegando a su esplendor en el Siglo XI, en la conocida España Musulmana, desde donde se diseminó a través de la tradición oral. Por ello, el origen de la canción con estrofas se reconoce en "Al-Andalus", período de la edad medieval en la Península Ibérica - hoy España y Portugal(1). Puede ser acompañado por la Danza del "Samäh". El Muwashah es una de las formas poéticas más conocidas en Siria. Como se dijo, se originó en la España Musulmana y es una de las siete formas poéticas post clásicas que más se conocen en el mundo árabe. Se interpreta tanto en ocasiones religiosas como seculares y resulta una combinación de la métrica clásica con otras más modernas en estrofas. Cada poema se divide en un número indefinido de unidades que contienen a su vez un número variado de líneas.
Musicalmente, un Muwashah es interpretado por un coro que alterna con un cantante solamente, quien a su vez es acompañado por un "Takht". En Siria, se transmitió oralmente a través de maestros, sean religiosos o seculares, y recientemente es enseñado en Institutos de Música.
La ejecución de este arte de difícil interpretación, requiere un dominio tanto de los "maqamat" ("maqam" en singular) - Modos - como de los "usuls" que son los patrones rítmicos de por sí complicados de la música árabe. Los aspectos formales y musicales del Muwashah ha evolucionado de diversas formas y hoy en día, se está basado necesariamente en una forma literaria. Puede usar incluso un texto de "qasda". El repertorio de los Muwashah incluyen algunas composiciones muy antiguas Andaluzas o que reconocen su origen en Egipto, pero también se encuentran piezas más modernas de compositores sirios.
Al principio, en las ceremonias religiosas se utilizaba la danza "Samäh" para acompañar; a ello se denominaba "Mawlid Nabawï" y "Dhikr". El uso religioso del "Samäh" desapareció, pero está siendo introducido nuevamente en las interpretaciones seculares del Muwashah, en especial por los grupos - ensambles.
Hoy, algunos distinguen diferentes tipos de Muwashah, dependiendo el contexto en que se interpretan.
:: Tawshïh, en ceremonias religiosas.
:: Si se glorifica al Profeta se denomina "Madïh" ("Madäih" en plural) o también "Muwashshah Nabawï", que quiere decir "del Profeta".
:: Si glorifica a Dios, mencionando sus cualidades o implorando su perdón, se denomina "Ibtihäl".
:: Cuando se lo relaciona con el amor, sea sagrado o secular, se denomina "Muwashshah Ghazal".

Se señala que la lírica del Muwashah está escrita en idioma árabe clásico - "fus'ha" - a diferencia del coloquial o regional - "ammiyyah" - y en general, se relaciona con historia de amor o con el uso del vino, como metáfora para intoxicarse y alcanzar el éxtasis religioso.

Influencia del Muwashah(2)
La poesía que se desarrolló en Al-Andalus adquirió nuevas formas métricas y una sensibilidad que se comparaba con la belleza de la naturaleza. A través de sus baladas y las canciones de amor, se manifestaba un tierno sentimiento romántico, el que anticipaba la actitud medieval de los "Caballeros". Al comienzo del Siglo XI se desarrolla en Al-Abdalus el sistema lírico del Muwashshah y del "Zajal". Ambas formas se desarrollan sobre un coro, manteniendo su relación estrecha con la poesía. Fue Abu-Bakr Ibn-Quzmän - fallecido en el año 1160 -, conocido como el poeta vagabundo, cuyos poemas fueron publicados en un cancionero, en el año 1933 en Madrid, quien viajó de pueblo en pueblo cantando "loas a los grandes", elevando el "Zajal" o "Muwashshah", el que hasta ese momento había sido dejado a los improvisadores.
El Muwashshah por su parte, como otra forma de música nacida en Al-Andalus se desarrolló en dicho territorio y se diseminó por Africa del Norte y por el Este.

Entre sus compositores se destacaron:
:: Abu-Al 'Abbäs Al- Tutïli, poeta ciego de Tudela, quien falleció en su juventud, en el año 1129, después de cantar las glorias de 'Ali, hijo y sucesor de Yüsuf Ibn-Täshfín.
:: Ibrähim Ibn-Sahl, quien falleció en el año 1251 ó 1260, un sevillano convertido del judaísmo, cuya persistencia en beber vino lo hicieron sospechoso frente al Islam.
:: Muhammad Ibn-Yüsuf Abu-Hayyän (1256 - 1344) de Granada, un bereber políglota, quien también escribió en idioma persa, turco, copto y etíope.
:: Abu- Makr Muhammad (fallecido en el año 1198 ó 1199) fue uno de los más distinguidos miembros de la familia Ibn- Zuhr, no sólo por su actividad en el mundo de la medicina, sino por dominios de la literatura árabe. Se le atribuyen varios poemas, entre ellos, Muwashshah de gran delicadeza de sentimiento.

La poesía árabe en general y la forma lírica mencionada en particular, fueron materia de admiración por parte de los cristianos, convirtiéndose en una de los factores de asimilación.
Las dos formas mencionadas "Zajal" y "Muwashshah" fueron la base del desarrollo en la zona de Castilla de los Villancicos. Y posiblemente de los "Qawwälüm" en el Líbano.
Los trovadores franceses que florecieron en el Siglo XII eran imitadores de los cantores de Zajal; mientras que la Canción de Rolando, que apareció antes del año 1080, marcando el comienzo de una nueva civilización, debe su existencia al contacto militar con la España Musulmana.

Fuentes: http://www.cacac.org/ - http://www.maqamworld.com/ - "El Islam, Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano", Claude Cahen, Historia Universal Siglo XXI, ed. Siglo XXI, Agosto 2000.

(1) Luego de la batalla de Guadalete - año 711- oportunidad en que las tropas musulmanas, al mando de Tariq, derrotan al Rey visigodo Rodrigo, la mayor parte de lo que era conocido como la antigua Hispania romano-visigoda, pasó a dominios de los musulmanes, quienes lo denominaron Al-Andalus. Este territorio llegó a su máximo esplendor en el Siglo X, coincidiendo con el Califato Omeya de Córdoba, sufriendo una profunda crisis durante las primeras décadas del siglo siguiente, cuando cae el Califato y se disgrega el territorio musulmán en pequeños reinos, denominados "Taifas": banderías.
Ver al respecto "Historia de España" de Julio Valderón, Joseph Pérez y Santos Juliá, ed. Colección Austral, Espasa Calpe, año 2003, pág. 15 y ss, donde se destaca a su vez, la importancia de la Dinastía Adderramán.

(2) "History of the Arabs", Philip K. Hitti, décima edición, ed. macmillan International College Editions, Hong Kong, 1982. Traducción efectuada por quien escribe la relación.

Trabajo presentado por la alumna Patricia Llerena de la Arabian Dance School de Amir Thaleb.

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